top of page
Debemos ejercer derechos y cumplir deberes

 

México, el país del no pasa nada. Una utopía para el corrupto, donde teniendo algo de poder y dinero puede conseguir lo que sea, como quiera. Una tierra llena de funcionarios que no funcionan y de vigilantes que no vigilan. La peor parte es que nos gusta, nos gusta vivir en este territorio lleno de irregularidades, ya que podemos salirnos con la nuestra con una simple mordida, y esto definitivamente, tiene que cambiar y para bien. México no puede seguir moviéndose sobre vías tan sucias y oxidadas, que más que hacernos avanzar, sólo nos llevan a estancarnos más. México necesita un cambio de imagen.

 

¿Por dónde empezar? Esa es una muy buena pregunta. Actualmente vivimos en tal estado de desorden que no tenemos idea de cuál es el primer paso. “Quitar a los corruptos del poder, a los dinosaurios del PRI que se comen a nuestro país peso por peso”, dirán algunos. Pero en cada elección, de diputados, o presidentes municipales, o gobernadores, tomamos una actitud de indiferencia. Vamos por la vida vendiendo o invalidando nuestras boletas electorales, porque simplemente no nos importa, escudándonos en el pretexto de que nuestro voto no cambiará las cosas. Pero cuando el gobierno no hace su trabajo, nos damos el privilegio de criticar y hablar cualquier cantidad de basura acerca de los mandatarios. Primero, debemos aprender a ejercer nuestros derechos como ciudadanos de manera correcta, y cumpliendo con ellos. Quizá nuestro voto individual no cambiará las cosas, pero el voto de todos los mexicanos, puede lograr un cambio.

 

Somos también un país que no sigue las leyes. Todo el tiempo escuchamos quejas de cómo los policías no hacen su trabajo, que no nos cuidan como deberían, que son corruptos. Pero en nuestro día a día hacemos cualquier tipo de incumplimiento de la ley, pasándonos altos, estacionándonos en dobles filas, sacando trámites de manera corrupta,  robándonos señales de televisión o teléfono, y cuándo la autoridad nos sorprende haciendo dichos actos, nos escapamos de la sentencia aplicable realizando el más terrible de todos los actos: dar mordidas. Somos un país que no sabe hacerse responsable de sus acciones, tratando en cada momento de escapar de las consecuencias de las mismas. Para que todos los problemas de la sociedad se detengan, debemos empezar por hacer bien las cosas por nuestra cuenta, y dejar de esperar que la situación cambie mágicamente con un abracadabra.

 

Mucho se dice que la información es poder, y que el poder está en manos de muy pocos. México no está informado de lo que sucede y no muestra mínimo interés en hacerlo. Nos quejamos todo el tiempo de cómo los medios tratan de manipularnos y lavarnos el cerebro haciéndonos pensar que todo está bien, pero dejamos que lo hagan. “Televisa te idiotiza” es una frase que circula todos los días en el internet, pero dejamos que Televisa nos idiotice sin cuestionarnos lo que pasa, echándole la culpa a las telenovelas y a Azcárraga y tratando de solucionar las cosas dando por verdades absolutas las opiniones de extremistas de izquierda como Aristegui o Dresser, sin siquiera entender lo que dicen. Como Mexicanos responsables, debemos crearnos un criterio propio, analizando las situaciones desde varias perspectivas y no ir por la vida repitiendo lo que me dijo un radical que odia al gobierno sobre todas las cosas, ni un títere del gobierno que quiere hacernos sentir que todo está bien. 

 

Menciono  en este artículo solo tres de los cientos de problemas que vivimos día a día, que tienen herida al águila de nuestra patria cada vez más. Y no vengo escribiendo este artículo como el mensajero de la verdad que viene a decirnos cómo obrar para mejorar, solo escribo lo que pienso, lo que procuro hacer. Se dice que para cambiar las cosas debes cambiarte a ti primero, y eso intento. Espero que México despierte, y que no despierte manifestándose encapuchados de forma vandálica; hablo de despertar actuando como los ciudadanos responsables que debemos ser, y así poco a poco, paso a paso, hacer de México un país mejor.



Leer más: http://www.periodismolibre.com.mx/news/debemos-ejercer-derechos-y-cumplir-deberes/

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal

© 2015 por "Actualidad".

bottom of page